13 jun 2016

Veinte estudiantes de Puerto Rico participan en un verano de investigación científica en la Universidad de Oviedo


Veinte estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico participaron entre el 5 y el 28 de junio en un verano de investigación científica interdisciplinar en la Universidad de Oviedo. El objetivo de este programa es desarrollar proyectos de investigación en áreas como la química, la biología, el medio ambiente o la biotecnología.

Margarita Rodríguez, profesora de esta universidad puertorriqueña y exalumna de la de Oviedo, explica que siempre tuvo la idea de fomentar la colaboración entre ambas instituciones para que sus universitarios pudieran completar su formación en Asturias durante el verano. La acogida de la iniciativa ha sido muy buena. La oferta de 20 plazas se vio desbordada por la presentación de 50 solicitudes.

Los universitarios puertorriqueños, estudiantes de Grado o graduados en Química y Biotecnología, han colaborado en el desarrollo de tres líneas de investigación con el equipo de la profesora María Jesús Lobo, del Departamento de Química Física y Analítica. Estas tres líneas científicas son el desarrollo de un sensor electroquímico de etanol, el control de calidad de aguas y la determinación del origen de productos de pescado utilizando técnicas de ADN.

Los estudiantes han tenido que realizar una presentación oral y escrita con la que podrán conseguir hasta tres créditos convalidables para sus estudios de origen. El programa formativo se ha completado por las tardes con visitas y viajes culturales por diversas ciudades del norte y del centro de España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario