21 jun 2016

Una monografía saca a la luz cartas inéditas del compositor Enrique Granados




Una investigación realizada por la profesora de la Universidad de Oviedo Miriam Perandones ha sacado a la luz cartas inéditas del compositor y músico catalán Enrique Granados. La monografía, titulada Correspondencia epistolar (1892-1916) Enrique Granados, rescata 506 cartas escritas por el maestro o dirigidas a él por parte de su entorno familiar y por figuras de gran importancia para la historia cultural y musical española e internacional. Solo en torno a 60 de estas misivas se conocían hasta la fecha.

El trabajo parte de la tesis doctoral de la autora leída en 2008 y dedicada a las canciones de este compositor, donde ya se incorporaba una primera versión del epistolario. Con este propósito, la investigadora conoció y revisó las cartas que, entonces, conservaba en su casa el nieto de Enrique Granados, Antoni Carreras y Granados, fallecido en 2012. Un número muy elevado de estas misivas pertenecían a este archivo familiar.

Miriam Perandones explica que el libro, publicado por Editorial Boileau y que acaba de ser presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York, consiste en la recopilación, ordenación cronológica y edición crítica de las cartas. Este trabajo descubre una triple faceta del músico catalán en diferentes entornos. En primer lugar, en el más íntimo, a partir del cual se ha podido realizar un árbol familiar que explica por primera vez sus relaciones personales más cercanas, y la importancia de su familia política en su vida personal y profesional. En segundo lugar, coloca a Granados en su entorno cultural y explica su obra a través de las relaciones que establece y de sus amistades y contactos profesionales, así como los comentarios que va realizando acerca de la vida musical española. En tercer lugar, las cartas explican su ascendente trayectoria en el contexto internacional.

Los 83 remitentes o destinatarios que no pertenecen a su entorno familiar son tan diversos como  su maestro Felipe Pedrell, sus íntimos amigos Isaac Albéniz o Pau Casals, Gabriel Miró, Amadeo Vives o Ricardo Viñes; en el contexto internacional, figuran también pianistas como Harold Bauer, Alfred Cortot, Ernest Schelling o compositores como Camille Saint-Saëns, Edvuard Grieg, o Massenet.

La investigadora señala que, pese a que Granados es "uno de los compositores más importantes del Nacionalismo español", solo recientemente ha recibido la atención del entorno académico universitario. En 2005, el profesor estadounidense Walter Clark publicó su biografía. Ahora, esta profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, le dedica una monografía coincidiendo con el centenario del fallecimiento del compositor.

Miriam Perandones destaca que para realizar este trabajo ha consultado numerosos archivos en España, resto de Europa y América. Algunos de los fondos consultados son  la Biblioteca Nacional de Catalunya o la Fundación Juan March (España), la Bergen Public Library (Noruega) o la Pierpont Morgan Library de Nueva York y los Internacional Piano Archives en Maryland (EEUU). El epistolario cuenta con un apéndice dedicado a los perfiles biográficos de los corresponsales que no pertenecen a su familia, un índice onomástico y una bibliografía general, cuyo objetivo es facilitar las búsquedas al lector.

Profesora superior de piano, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo, la profesora Miriam Perandones es especialista en el estudio y análisis musical de la canción de Enrique Granados y es autora de numerosos artículos sobre este compositor en revistas y publicaciones de referencia. En la actualidad, continúa varias líneas de investigación sobre música española y teatro musical durante la Restauración borbónica (1874-1931), así como del análisis de este repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario