19 ene 2016

La Universidad de Oviedo muestra en una exposición las aplicaciones de la impresión 3D en cirugía



Conocer cómo funciona la impresión 3D aplicada a la medicina es el objetivo principal de la muestra Cirugía e ingeniería. Aprender a operar y a diseñar, que se ha inaugurado esta tarde en la Sala de Exposiciones de LAUDEO Centro Cultural de la Universidad de Oviedo. La exhibición marca el inicio de un original programa de actividades dirigido a mostrar al público general los vínculos cada vez más estrechos entre medicina y diseño, así como el inmenso abanico de posibilidades que las técnicas de impresión 3D ofrecen ya a la cirugía.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de febrero, quienes se acerquen al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo podrán no solo visitar la muestra, sino también participar en simulaciones de cirugía mínimamente invasiva sobre dispositivos con impresión 3D y asistir a dos mesas redondas para entender mejor su funcionamiento. Además, previa inscripción, podrán realizar los talleres que se ofertan sobre el diseño asistido por ordenador e impresión 3D. Todas las actividades programadas son gratuitas.
La Universidad de Oviedo cuenta con un grupo multidisciplinar, integrado por médicos e ingenieros, cuya labor investigadora sustenta la exposición y las actividades que la complementan. Este equipo, formado por los profesores José Ignacio Rodríguez, Marta Villazón, José Luis Cortizo, María del Rocío Fernández y José Manuel Sierra, utiliza técnicas de modelado sólido y simulación y de elaboración de prototipos y ha conseguido ya generar y patentar dispositivos para cirugía y rehabilitación.
Estos equipos, las tecnologías empleadas en su diseño, el software de simulación y modelado de diseño, las impresoras 3D, los prototipos y los simuladores virtuales pueden verse en la exposición inaugurada esta tarde, con la que la Universidad de Oviedo quiere invitar al público a asomarse al mundo del diseño 3D aplicado a la medicina.
La apertura de la muestra ha contado con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Leopoldo Sánchez Torre, y de los integrantes del equipo multidisciplinar que trabaja en impresión 3D.
El programa de actividades que se desarrollará entre el 19 de enero y el 6 de febrero en LAUDEO Centro Cultural de la Universidad de Oviedo (Edificio Histórico) es el siguiente:
ExposiciónCirugía e ingeniería. Aprender a operar y a diseñar. De lunes a jueves, del 19 de enero al 6 de febrero. Sala de Exposiciones. Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Sábado: de 10:00 a 13:30 horas. Acceso libre y gratuito.
Simulación de cirugía mínimamente invasiva sobre dispositivos con impresión 3D. De lunes a jueves, del 20 de enero al 4 de febrero. Sala de Exposiciones. Horario: de 18:00 a 19:30 horas. Acceso libre y gratuito.
Mesa redondaDe la ingeniería a la cirugía: la impresión 3D en el diseño. 26 de enero. Aula Magna de LAUDEO. 19:30 horas. Modera María del Rocío Fernández Rodríguez, directora del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.
Mesa redonda. De la cirugía a la ingeniería: posibilidades de la impresión 3D. 4 de febrero. Aula Magna de LAUDEO. 19:30 horas. Modera Juan Pablo Rodrigo Tapia, subdirector del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.
TallerIntroducción al diseño asistido por ordenador. 28 de enero. Sala de Exposiciones. De 18:00 a 19:30 horas. Dirige José Luis Cortizo. Actividad gratuita previa inscripción en dirextension@uniovi.es
TallerAproximación a la impresión 3D. 2 de febrero. Sala de Exposiciones. De 18:00 a 19:30 horas. Dirige Francisco Álvarez. Actividad gratuita previa inscripción en dirextension@uniovi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario