21 ago 2014

Científicos de la Universidad de Oviedo contribuyen a averiguar el ritmo de la extinción neandertal



Excavación arqueológica en la cueva de El Sidrón.

Un estudio publicado en la revista Nature, liderado por la Universidad de Oxford y que cuenta con participación de científicos de la Universidad de Oviedo, revela que la desaparición de los neandertales en Europa tuvo lugar hace entre 41.000 y 39.000 años. La investigación se ha apoyado en 40 yacimientos clave con restos musterienses y neandertales desde Rusia hasta España en los que se incluye La Viña y El Sidrón.
Los datos sugieren que la dispersión de los humanos anatómicamente modernos (HAM) fue geográficamente restringida al inicio para desarrollarse luego escalonadamente en el espacio y en el tiempo. Asimismo los resultados muestran que más que una rápida sustitución de los europeos autóctonos neandertales por los entrantes HAM se produjo un mosaico biológico y cultural que duró varios miles de años; y la combinación de los mismos indican que el musteriense finalizó en un lapso temporal bastante similar a lo largo de la geografía euroasiática en yacimientos que van desde el Mar Negro y el Cercano Oriente hasta las cosas atlánticas, de modo que los últimos neandertales no sobrevivieron más allá del 41.000-39.000 años (fechas calibradas, 95,4% de probabilidad).
Sin embargo, el estudio apunta a que en la península ibérica no convivieron los humanos modernos y los neandertales. Según indica Marco de la Rasilla, la información muestra que el modelo hasta ahora planteado debe ser descartado. Ese modelo plantea que la península constituyó un fondo de saco y que los neandertales llegaron a perdurar, al menos en la parte meridional ibérica, hasta fechas en torno al 30.000. Los resultados ahora obtenidos no reproducen ninguna de las dataciones que apoyaban la hipótesis de la perduración, y todo apunta a que el modelo más probable es que cuando llegaron a la península los humanos modernos ya no había neandertales.
En concreto, Asturias ha contribuido en este estudio con los yacimientos de  La Viña (Oviedo) y El Sidrón (Piloña). El primero, excavado y estudiado por el profesor Javier Fortea, contiene una amplia secuencia arqueológica paleolítica con un importante registro perteneciente al musteriense y al auriñaciense que ha sido objeto de una tesis doctoral realizada por David Santamaría Álvarez, y el segundo contiene un dilatado número de restos óseos humanos neandertales.
El artículo ha sido firmado, entre otros autores, por Marco de la Rasilla Vives y David Santamaría Álvarez del Área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario