Reunión entre las universidades y el Principado. |
La Universidad de Oviedo se incorporará el marzo a la Conferencia de Rectores de Universidades del Sudoeste de Europa (Crusoe), que agrupa a los centros universitarios y de investigación integrados en el grupo conocido como Regiones del Sudoeste de Europa (Resoe). Los rectores de las universidades de Oviedo, Vicente Gotor, y de Vigo, Salustiano Mato, que ocupa también la vicepresidencia primera de la Crusoe, mantuvieron un encuentro con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, para abordar acciones conjuntas una vez que se formalice la integración de la institución académica asturiana.
Como primera iniciativa, el Principado ha propuesto celebrar una cumbre de las universidades, centros de instituciones de enseñanza superior e institutos de investigación de los cinco territorios que conforman el Resoe, con el objetivo de definir un proyecto de cooperación tecnológica y académica que favorezca el desarrollo social y económico del noroeste ibérico. El impulso a la colaboración universitaria y de investigación es una de las prioridades fijadas por los cinco territorios que integran esta macro-región: Asturias, Castilla y León, Galicia y las regiones del Norte y Centro de Portugal
La Resoe es un espacio de la Unión Europa que comparte, pese a sus singularidades, los mismos retos. Se conforma ante la UE como una alianza económico-jurídica para contar con más peso administrativo y demográfico de cara a obtener recursos comunitarios, crear un área de expansión económica, fomentar la cooperación académica y empresarial e impulsar la colaboración institucional para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.
La Resoe agrupa cinco regiones (Galicia, Castilla y León, Región Norte de Portugal, Asturias y Región Centro de Portugal) con una superficie geográfica de 183.887 kilómetros cuadrados de extensión y donde residen 12.3370.180 habitantes. Cuenta con un total de 27 universidades públicas y privadas, 62 instituciones de enseñanza superior y 80 centros de investigación, lo que la convierte en un polo clave para crear un espacio de excelencia universitaria, vinculado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y desarrollar proyectos de colaboración tecnológica y de transferencia de conocimientos a las empresas para la puesta en el mercado de productos y servicios.
La mayoría de estos centros académicos están integrados en la Crusoe, a la que se incorporará oficialmente la Universidad de Oviedo el próximo mes de marzo. A partir de entonces se darán los pasos necesarios para la celebración de esa cumbre que impulse un espacio de excelencia académica y para sentar las bases de esta estrategia universitaria y fijar los objetivos de colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario