6 mar 2014

La Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España alerta de los problemas de malnutrición generados por la crisis



Representantes de ACHME durante la comparecencia ante los medios.



El director de la Alianza Española contra el Hambre y la Malnutrición en España (ACHME), Benito Aláez, ha alertado esta mañana del agravamiento de los problemas de malnutrición en la sociedad española a causa de la crisis económica. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo destacó que unido a estas circunstancias se ha observado "un notable aumento del problema de la obesidad entre las personas de rentas bajas, que cada vez son más numerosas."

La Alianza, promovida por la Universidad de Oviedo, presentó esta mañana las conclusiones del encuentro de expertos celebrado el pasado octubre en Oviedo y Avilés. Benito Aláez recalcó que la incidencia de la obesidad está directamente relacionada con las diferentes clases sociales, con una mayor proporción de patrones alimentarios menos adecuados, como la ingesta de carne o embutidos, en las más bajas mientras que las altas gastan mayores recursos económicos en la compra de fruta y verdura.

El catedrático apuntó a la población infantil como la más vulnerable a la obesidad y ha señalado que la dificultad de acceder a comedores escolares, por culpa de la crisis, está privando a muchos niños de recibir una buena nutrición y el aprendizaje de una alimentación adecuada.

"En el contexto español no se puede hablar ni de hambre ni de malnutrición, sino de dificultad alimentaria", subraya el informe, que alerta del aumento de la "vulnerabilidad social, con el incremento, desde 2008, de personas por debajo del umbral de la pobreza".

La Alianza contra el Hambre y la Malnutrición es una iniciativa mundial de progreso que vincula organizaciones e instituciones de ideas afines implicadas en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Pretende ser un foro que reúna voluntades y emprenda actuaciones concretas para erradicar la pobreza extrema y el hambre, uno de los primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario