19 oct 2011

Paul Nurse: “España tiene una excelente cantera de buenos científicos en este momento”

Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, defiende la independencia entre ciencia y política, el valor de la investigación como motor de conocimiento y la valía de la cantera de jóvenes científicos españoles. Sir Paul Nurse visitó la Universidad de Oviedo y su centro cultural LAUDEO (Edificio Histórico) para inaugurar la exposición ‘Transacciones: España en la historia de la Royal Society’, que se puede visitar en la sala central de la Biblioteca hasta el 13 de noviembre, y para participar en un coloquio sobre el futuro de la ciencia, celebrado en el Paraninfo el 19 de octubre. Antes, firmó en el Libro de Honor y se interesó por el Campus de Excelencia Internacional y por la historia  de la institución académica en un breve encuentro con el rector, Vicente Gotor.

Paul Nurse, durante el encuentro científico celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo

La independencia de cualquier gobierno, en palabras de Paul Nurse, es lo que confiere a la Royal Society una posición ventajosa para proporcionar consejos en cuestiones de ámbito científico. “La Royal Society es la institución científica más antigua que continua existiendo. No está vinculada a cualquier gobierno y por lo tanto tiene unos criterios y opiniones independientes. Gracias a su antigüedad y su reputación puede mantener unos altos niveles de calidad al reconocer a investigadores y miembros y otorgarles premios por su elevada calidad científica”.

El Premio Nobel aún destaca un tercer punto crucial en la misión de la Royal: “El apoyo a los jóvenes científicos que realizan un trabajo muy relevante. Hemos identificado a unos 300 jóvenes investigadores en el Reino Unido y les apoyamos durante ocho años en su carrera científica. Este es nuestro principal cometido y la forma en la que influimos en el terreno científico”.

Sobre el futuro de la ciencia, el presidente de la Royal Society apunta a determinados ámbitos con retos interesantes, como la física, donde las investigaciones se centran “en la estructura del átomo, la energía oscura y también la materia oscura. Todas ellas son cuestiones muy relevantes”; o la biología, donde “hay un trabajo muy importante en ecología pero también en mi propio campo de trabajo, en el propio desarrollo de la biología”.

Nurse se declara “impresionado” por el desarrollo de la ciencia en España en los últimos 30 años. “En mi laboratorio, he tenido  científicos españoles durante los últimos años. Cada tres o cuatro años este científico cambiaba (se iba y venía uno nuevo) y siempre eran personas con muy buena formación y muy interesantes para nuestro trabajo”. El Premio Nobel de Medicina confía en que esta evolución no se vea afectada por los problemas económicos actuales. “Espero que el país pueda superarlos, porque pienso que España tiene una excelente cantera de buenos científicos en el momento actual”.

Entrevista en UNIOVI2+d

No hay comentarios:

Publicar un comentario